La Paz, 18 de marzo de 2015 (BTV).- La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) notificó en las últimas horas a la Federación Zimbabuense de Fútbol (FZF), que fue expulsada de la competición preliminar de la Copa Mundial de Rusia 2018, a causa de un deuda de pago económico al ex entrador del seleccionado de Zimbabue.
“Esta expulsión es consecuencia del impago de la deuda contraída por la FZF con el entrenador José Claudinei Georgini, resultado del fallo del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA del 15 de agosto de 2012”, señala el comunicado de prensa del ente matriz del fútbol mundial.
La nota indica que el proceso se inició solicitud del entrenador y se abrió el correspondiente expediente disciplinario contra la FZF por incumplimiento de la decisión en virtud del art. 64 del Código Disciplinario de la FIFA.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA falló en primera instancia en abril de 2013, en la que se concedió a la FZF un periodo de gracia de 60 días para satisfacer la mitad de la deuda, más otro de 120 días para satisfacer el resto de lo adeudado.
Asimismo, se comunicó a la FZF que, de no liquidar la deuda en los plazos establecidos, el caso —a petición expresa y por escrito del acreedor— se trasladaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que esta decidiera sobre la imposición de sanciones más severas, que podrían conllevar la expulsión de las competiciones de la FIFA, pero la FZF no apeló aquella determinación.
Dado que la federación Zimbabuense no realizó ningún abono en los plazos estipulados, y de la forma solicitada por el a su ex director técnico, mediante conformidad con la segunda decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, se determinó sancionar como indican las normas.
“Este órgano ha ordenado expulsar a la FZF de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, puntualiza la FIFA, a través de su página web. /JCY