728 x 90

Pacientes oncológicos de 11 seguros pueden ser atendidos en los CMNyR

  • 2023-06-08
img
Personal calificado del CMNyR de El Alto atiende a una paciente oncológica. (Foto: ABEN)

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) tiene convenios con 11 seguros y cajas de salud, lo que permite la atención de pacientes con cáncer que estén asegurados.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, dijo que los convenios hacen posible que las personas que gozan de los servicios de salud tengan acceso a atenciones de alta calidad en la Red CMNyR.

La ABEN tiene convenios con la Caja de Salud Cordes, Seguro Social Universitario La Paz, Cossmil, Seguro Social Universitario Cochabamba, Caja de Salud de Caminos, Caja Petrolera de Salud La Paz, Seguro Social Universitario Potosí, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud de Caminos Potosí, Seguro Universal de Salud (SUS) y Seguro Social Universitario Tarija.

Para ser atendidos en los centros de El Alto, Santa Cruz y próximamente La Paz, los pacientes deben ser derivados por el médico de su seguro con una orden de transferencia o de servicio que deberá presentar, junto con su carnet de asegurado. Los seguros se encargan de realizar todo el trámite para hacer la derivación del paciente.

Entre los servicios que brindan los centros, la Directora de la ABEN enumeró los siguientes: medicina nuclear, que cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen); radioterapia externa (que tiene aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías médicas); radioterapia interna o braquiterapia; oncología clínica (servicio en el que los médicos están al cuidado del paciente desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento hasta su curación o progresión); nutrición y psicología, y terapia del dolor.

 

 

“El personal altamente calificado que opera en la Red CMNyR y el equipamiento de última generación posibilitan la detección temprana de patologías oncológicas y aseguran el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente”, destacó Jiménez.

Hasta la primera semana de junio, en el CMNyR El Alto y en el de Santa Cruz el 75% de las atenciones correspondieron al Sistema Único de Salud (SUS), según una nota de prensa. 

Certificación

El 27 de abril, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer los resultados de una auditoría postal sobre la calidad de dosis de radiación realizada al servicio de Radioterapia Externa (aceleradores lineales) del CMNyR El Alto, que indican que se cumple con los estándares internacionales de protección radiológica.

Según la ABEN, este tipo de auditorías tienen el objetivo de asegurar la calibración adecuada de los haces de radioterapia para evitar el daño a los pacientes con cáncer y prevenir accidentes por radiación.

El OIEA es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear que trabaja con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su estatal ABEN, y otros 175 Estados miembros para proteger la salud y reducir el riesgo para las personas y para los bienes asociados al uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

El informe del OIEA indica que la aplicación clínica de la radiación en el CMNyR El Alto es de alta calidad, segura y eficaz, lo cual contribuye a un tratamiento optimizado y es una garantía de calidad que asegura que se vela por la coherencia internacional en las normas de dosimetría y se vigila la aplicación de dichas normas a los usuarios finales, es decir a los pacientes. // Ahora el Pueblo