Santa Cruz confirmó el primer caso de viruela del mono en lo que va de 2026, según informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado. El contagio fue identificado durante la segunda semana epidemiológica del año y, de acuerdo con la Gobernación, se trata del primer registro en este periodo, aunque recordaron que en octubre de 2025 ya se habían reportado ocho casos en el departamento. Ante esta situación, las autoridades sanitarias mantienen la alerta y anunciaron que reforzarán las acciones de control para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
El informe epidemiológico también reveló que, en las primeras semanas de 2026, se contabilizaron 80 casos de chikungunya, lo que refleja un incremento acelerado de esta enfermedad en la región. Este dato preocupa a las autoridades, ya que muestra una tendencia ascendente que podría complicar la situación sanitaria si no se toman medidas oportunas y efectivas.
Con el inicio de clases previsto en dos semanas, Hurtado adelantó que desde este lunes los equipos del Sedes se desplazarán hacia las zonas donde se han detectado casos positivos. El objetivo es realizar un seguimiento cercano, contener los contagios y garantizar atención médica oportuna. // BTV

