La Comisión de la Verdad activó una investigación financiera patrimonial contra funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su entorno familiar, en el marco de las indagaciones por el caso Botrading, informó el viceministro de Transparencia, Yamil García.
La autoridad explicó que esta investigación no solo alcanza a las personas que suscribieron documentos observados, sino también a otros actores que operaban dentro de YPFB y que habrían participado de manera indirecta en el manejo irregular de recursos.
Asimismo, García señaló que, de forma paralela, se activaron mecanismos diplomáticos para rastrear en el exterior del país el dinero presuntamente desviado, con el objetivo de seguir la ruta de los recursos y establecer responsabilidades.
Entre las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad, se determinó ampliar la investigación del caso Botrading I por indicios de favorecimiento a la subsidiaria a distintos niveles, mientras que en el caso Botrading II se identificó un daño económico estimado en 55 millones de dólares. // BTV

