El senador Leonardo Loza confirmó que el expresidente Evo Morales participa en la caravana evista hacia La Paz. Afirmó que la dirigencia de su entorno decidió, “por su seguridad” y “su vida”, no revelar la posición en la que participa.
“Nuestro hermano está con esta caravana y va a estar con la marcha. Por su seguridad, por su vida, no vamos a informar si está adelante, atrás o está viajando por caminos alternos”, dijo el legislador chapareño cercano a Morales.
¿A qué se refiere Loza? Morales tiene aún una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra. Pese a que una jueza de Santa Cruz anuló la orden de captura y la imputación por ese caso, otro juez en La Paz invalidó la resolución de su colega.
Evo Morales
Precisamente por ese proceso, Morales se refugió en el Trópico de Cochabamba desde octubre del año pasado. Desde entonces, no salió de esa región, donde cuenta con resguardo de dirigentes, comunarios y simpatizantes de otras regiones.
Los seguidores de Morales acusaron al Gobierno de iniciar procesos con fine políticos, con el fin de proscribir su candidatura a las elecciones generales de 2017. Incluso, acusaron al presidente Luis Arce y sus ministros de buscar “eliminar físicamente”, al líder cocalero.
“Tratan de perseguirnos y meternos bala”, dijo Loza en Parotani.
Caravana
Morales está en la caravana que, según lo anunciado por la dirigencia evista, llegará a La Paz el viernes, cuando una marcha lo acompañará al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar su candidatura a las elecciones del 17 de agosto.
Hasta el momento, Morales no reveló con qué partido o alianza pugnará los comicios de este año.
El exmandatario y sus seguidores insisten en su candidatura, pese a una Sentencia Constitucional 0007/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que confirmó el límite de periodos presidenciales a dos mandatos, sean éstos de manera continua o discontinua. // Fuente: La Razón/rc