BOLIVIA

TELEVISION

728 x 90

Exportaciones de gas caen 470 millones de dólares y el gobierno de Paz enfrenta un panorama complejo

  • 2025-12-04
img
Imagen de referencia

El gobierno de Rodrigo Paz inició su gestión con un fuerte retroceso en el sector hidrocarburífero heredado de la administración de Luis Arce: entre enero y octubre de este año, las exportaciones de gas se desplomaron en 470 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2024, según el reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia exportó 918,3 millones de dólares en gas natural entre enero y octubre de 2025. En el mismo periodo del año anterior, la cifra alcanzó 1.387,2 millones de dólares, lo que refleja una baja del 33,8% en los envíos, principalmente dirigidos al mercado brasileño.

 

Luis Arce Catacora dejó la presidencia el 7 de noviembre y un día después asumió Rodrigo Paz, quien ahora recibe un sector energético marcado por el descenso sostenido de la producción y la caída de ingresos.

 

El informe del INE surge en un contexto en el que el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, advirtió que YPFB genera apenas entre 140 y 160 millones de dólares al mes, pese a que debe destinar alrededor de 240 millones para la importación de combustibles, una brecha que presiona aún más las finanzas públicas.

 

Frente a este escenario, el nuevo Gobierno anunció que impulsará una renovación de la política hidrocarburífera, que incluye una nueva certificación de las reservas de gas del país bajo los parámetros establecidos por Ley.

 

En cuanto a las perspectivas, el presidente de YPFB, Yussef Akly, destacó que campos como Mayaya presentan un “potencial real”; sin embargo, aclaró que aún es necesario determinar la magnitud de los recursos y los costos de explotación para evaluar si su desarrollo será rentable para el país. // Fuente: Correo Del Sur