El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que tras el golpe de Estado en 2019, las relaciones bilaterales con varios países sufrieron un “enfriamiento” que causó varios perjuicios para Bolivia.
“Hubo expulsión de diplomáticos de México y España, cerco a la residencia de la embajada de México. Hoy estamos en la construcción y relanzamiento de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales en todos los ámbitos”, informó Mamani.
La autoridad de Cancillería dijo que se trabaja en propuestas con países productores de vacunas contra la COVID-19 para que se pueda universalizar la misma.
El vicecanciller aclaró que, “uno de los perjuicios tras el enfriamiento de las relaciones con Rusia y China es que donaciones e insumos de bioseguridad no han sido recibidos adecuadamente lo dejaron en nuestra embajada y en otros casos ni siquiera recogieron”.
También resaltó que la primera tarea del gobierno de Luis Arce fue restablecer las relaciones con países del mundo que le dan oportunidades de atención a la población ante la contingencia de la COVID-19.
Al final, la autoridad del ejecutivo subrayó que sin éstas relaciones no tendríamos posibilidades de cuidar a la población contra la pandemia.
LM//