728 x 90

Bloqueo en Parotani paraliza salidas hacia el occidente desde Cochabamba

  • 2026-04-15
img
Foto: Referencial

Las salidas de buses desde Cochabamba con destino a Oruro y La Paz fueron suspendidas este miércoles debido a un bloqueo instalado por el transporte libre en el sector de Parotani, sobre la carretera que conecta con el occidente del país.


La medida de presión fue activada en el kilómetro 37, a la altura del puente Parotani, donde los movilizados cerraron el paso vehicular en protesta por una supuesta “invasión” de rutas por parte del transporte interprovincial.


El sector movilizado denunció que operadores de otras modalidades estarían realizando recorridos que no les corresponden, lo que, según indicaron, genera perjuicios económicos. En ese marco, exigen el respeto a la resolución 140, que regula la asignación de rutas.


Los dirigentes señalaron que se trata de un conflicto arrastrado desde gestiones anteriores y cuestionaron el incumplimiento de acuerdos suscritos con autoridades y otros sectores del transporte, pese a haber presentado denuncias formales.


Asimismo, demandaron la presencia del ministro de Obras Públicas y de autoridades del Viceministerio de Transporte para instalar un diálogo que permita resolver el conflicto. Advirtieron que el bloqueo es de carácter indefinido.


La medida provocó que varios buses queden varados en la vía, obligando a pasajeros a descender y continuar su trayecto a pie con sus pertenencias. Ante este escenario, la Terminal de Buses de Cochabamba determinó suspender las salidas hacia el occidente del país.