La Cámara de Senadores sancionó este sábado, por unanimidad, la ley que amplía de tres a seis meses la prohibición de salida del país para las autoridades que concluyan su mandato. La norma modifica la Ley N° 1352 y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de control y garantizar una transición administrativa transparente.
La decisión fue asumida en una sesión ordinaria virtual instalada a las 17:15, ante la urgencia de evitar un vacío legal, ya que el plazo vigente vencía este domingo 8 de febrero. Al tratarse de una normativa remitida por la Cámara de Diputados, el Senado actuó como cámara revisora y procedió a su tratamiento inmediato.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora, queda sancionada la presente Ley y será remitida al Órgano Ejecutivo para sus fines constitucionales”, afirmó el presidente de la Cámara Alta, Diego Ávila, al concluir la votación.
La nueva disposición establece que todas las autoridades salientes deberán permanecer en el país durante seis meses tras finalizar sus funciones, con el fin de garantizar su disponibilidad para procesos de rendición de cuentas, auditorías o eventuales fiscalizaciones posteriores a su gestión. La norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
//BTV

