La empresa tecnológica Amazon solicitó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) una licencia experimental para brindar servicios de internet satelital en Bolivia, informó el director de la entidad, Carlos Agreda. La petición se da tras el reciente inicio de operaciones de Starlink en el país y en el marco del proceso de apertura a proveedores de conectividad mediante satélites de órbita baja y media.
Agreda explicó que el procedimiento para acceder a una licencia experimental es ágil y permite a las empresas evaluar la viabilidad del servicio en condiciones reales por un periodo máximo de seis meses, sin opción de renovación. Señaló que, además de Amazon, otras compañías con constelaciones satelitales han manifestado su interés en ingresar al mercado boliviano, al amparo del Decreto Supremo 5509, promulgado en diciembre de 2025, que habilita este tipo de servicios en todo el territorio nacional.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que la llegada de nuevas empresas tecnológicas no busca reemplazar a las operadoras locales, sino complementar la cobertura existente. Destacó que la tecnología satelital permitirá llevar internet estable y de alta velocidad a zonas rurales y de difícil acceso, reforzando la conectividad nacional. Amazon, a través de su proyecto Amazon Kuiper, prevé ofrecer velocidades de hasta 400 Mbps para hogares y 1 Gbps para empresas en Sudamérica.
//BTV

