El Gobierno informó que investigaciones en Emapa identificaron un daño económico de 6,6 millones de bolivianos al Estado, hechos de corrupción que involucran a los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, al exgerente Franklin Flores y al exdirigente de los panificadores Rubén Ríos.
El gerente general de la empresa estatal, Sergio Siles, detalló que los contratos relacionados con Ríos —para el transporte de harina, el alquiler de galpones y el suministro del producto— provocaron esta afectación económica.
Además, se identificaron irregularidades en la planta de acopio y transformación de papa en El Alto y en el complejo piscícola del Titicaca, donde las plantas no han sido puestas en marcha, generando un perjuicio adicional.
Como parte de la investigación, los exministros Huanca y Mamani fueron aprehendidos, mientras que el exgerente Franklin Flores y Rubén Ríos permanecen con detención preventiva en el penal de San Pedro.
Desde la gestión actual, el Ministerio de Desarrollo Productivo inició auditorías en 14 plantas y proyectos de Emapa para esclarecer el alcance del daño.
El ministro Óscar Mario Justiniano señaló que esta cifra no representa el total del perjuicio económico y que cada cartera de Estado presentará sus informes al Ministerio Público para establecer la cifra definitiva del daño al Estado durante casi 20 años de gestión del MAS. // BTV

