A nueve días de la segunda vuelta electoral, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunció que esa instancia cierra filas en defensa del proceso democrático y rechazó los intentos de obstaculizar este proceso, por lo que anunció estar “vigilante” a su realización.
Además, garantizó la atención de delitos electorales y ordinarios el 19 de octubre.
“Somos conscientes de que somos parte de la democracia y, en ese entendido, vamos a estar atentos y vigilantes siempre para que dicho acto se pueda llevar adelante”, declaró ante los medios de comunicación, luego de asegurar que el pueblo boliviano quiere que se elija a un Presidente y a un Vicepresidente.
Contó que en las últimas horas sostuvo reuniones con los representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a fin de informar sobre las competencias del Ministerio Público y las acciones que prevén para atender cualquier hecho delictivo que pudiera registrarse antes, durante y después del balotaje.
“Hemos hecho conocer que como parte coadyuvante nosotros vamos a estar atentos siempre para poder iniciar cualquier investigación, más allá de que los delitos ordinarios se cometen día a día en todo el país”, dijo.
Explicó que la Fiscalía General extendió el Instructivo FGE/RRMM N° 180/2025 para que todos los fiscales departamentales, fiscales de materia, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otros funcionarios del Ministerio Público “puedan estar atentos antes, durante y después de las elecciones en el balotaje”.
Mariaca anunció que se desplegarán a más de 400 fiscales a nivel nacional. // Fuente: ABI