El ministro
de Educación, Edgar Pary, junto a sus homólogos de Justicia y Transparencia
Institucional, Iván Lima Magne; de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de Desarrollo
Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización,
Sabina Orellana, participó en la primera Sesión del Comité de Protección a
Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV).
“La
implementación de esta política de Estado nace como parte del compromiso que le
caracteriza a nuestro hermano Presidente para poder seguir trabajando y
fortaleciendo el ámbito educativo”, resaltó el titular de la Cartera de
Educación, antes de dar a conocer una de las políticas educativas impulsadas
desde el Ministerio de Educación en beneficio de los pueblos indígena
originarios en situación de vulnerabilidad.
El Comité
de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad
está conformado por: el ministro de Justicia y Transparencia Institucional; el
ministro de Salud y Deportes; el ministro de Educación; el ministro de
Desarrollo Rural y Tierras; y la ministra de Culturas, Descolonización y
Despatriarcalización, en cumplimiento con la Ley Nº 450 de Protección a
Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad,
del 4 de diciembre de 2013.
Este comité
tiene como funciones, entre otras: coordinar la
asistencia técnica; aprobar acciones conjuntas respecto a la prevención,
protección y fortalecimiento de las naciones y pueblos indígena originarios o
segmentos de ellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad,
comprobada; así como brindar apoyo interinstitucional y seguimiento a tales
acciones, para el restablecimiento de los derechos de las naciones y pueblos
indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad en el país.
En esa
línea, Pary destacó el trabajo realizado por los más de 260 maestros y maestras
modulares, conocidos también como “maestros mochileros”, quienes tienen la
misión de llegar hasta las comunidades más alejadas del país para formar a las
y los jóvenes de pueblos indígena originarios que no tienen acceso a las
unidades educativas cercanas, sobre todo de Educación Secundaria.
“Ayer ya
habíamos inaugurado un taller de los maestros de bachilleres modulares, quienes
son los que llegan hasta los lugares donde viven y habitan nuestros estudiantes
de pueblos indígenas con alta vulnerabilidad”, expuso la autoridad ministerial,
a tiempo de subrayar que estos educadores son los promotores de la
implementación del bachillerato modular, política pública educativa que busca
garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de pueblos
indígena originarios.
Durante su
alocución, Pary comentó que la demanda de este programa es progresiva, es decir
que cada gestión se amplía nuevas zonas de atención, en función de los
requerimientos de los diferentes departamentos. Hasta esta gestión se cuenta
con 46 Zonas Modulares que constituyen 184 unidades educativas y 264 maestros y
maestras mochileros, detalló.
Luego de
destacar la labor y el compromiso de sus colegas para garantizar el derecho a
la educación de las y los estudiantes de áreas rurales y fronterizas, donde los
docentes llegan tanto a pie como en lanchas para dar clases, Pary describió que
el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, equipa a las y los docentes
modulares con mochilas, computadoras portátiles, slipings, material educativo,
mosquitero, entre otros insumos.
Finalmente,
resaltó el compromiso del Ministerio de Educación de seguir preservando las
lenguas de los pueblos indígena originarios, a través del Instituto
Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), entre otras políticas
públicas.
“Vamos a
seguir el fortalecimiento y oficialización de las lenguas a través del IPELC,
que el año pasado han promovido el Decenio de las Lenguas en Bolivia y han
trabajado la traducción del Himno Nacional en 10 diferentes lenguas; asimismo,
vamos a seguir con el trabajo de cursos de capacitación para maestras y
maestros de poblaciones con alta vulnerabilidad; de igual forma seguiremos
priorizando el ingreso de los jóvenes y señoritas de nuestros pueblos indígenas
a las Escuelas de Formación de Maestros para seguir garantizando el derecho a
la educación de las y los estudiantes de pueblos indígena originarios”,
manifestó Pary, durante la conferencia de prensa conjunta. // Ministerio de
Educación