BOLIVIA

TELEVISION

728 x 90

Fiscalía allana oficinas de la ANH por denuncias de corrupción

  • 2025-12-02
img
Imagen de referencia

La Fiscalía Departamental de La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanaron este martes las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el marco de las investigaciones por corrupción y desvío de combustibles.

 

Margot Ayala, directora ejecutiva de la ANH, fue quien denunció hace un par de semanas que evidenció la existencia de una “mafia organizada” que opera desde la propia entidad pública. Además, apuntó contra funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sustancias Controladas y la Aduana Nacional.

 

Intervención

Por ello, aseguró que coadyuvará con el equipo de fiscales y la Policía Boliviana en el marco de las investigaciones correspondientes. Asimismo, afirmó que le corresponde al Ministerio Público identificar a los responsables.

 

El hecho se descubrió el pasado 13 de noviembre, cuando Ayala realizó un operativo sorpresa y observó como un camión cisterna salió de la Planta Senkata, en El Alto, sin cumplir con el procedimiento técnico. Además, el vehículo se detuvo en la carretera para, presuntamente, desviar combustible hacia una tercera persona.

 

A raíz de la denuncia, la Fiscalía intervino el lunes la planta Senkata y las oficinas de YPFB en la ciudad de La Paz. Como resultado, ocho funcionarios de la petrolera estatal fueron aprehendidos y hay mandamientos de aprehensión contra otras 14 personas, en su mayoría conductores de cisternas.

 

Las nuevas autoridades del sector hidrocarburífero buscan detener cualquier acto irregular y de corrupción que afecta el normal abastecimiento de diésel y gasolina en las estaciones de servicio de todo el país.

 

El lunes, luego de los operativos en las oficinas de YPFB en cuatro departamentos, la petrolera estatal dispuso un cambio de personal en todas sus distritales para frenar estos hechos y castigar a los responsables. // Fuente: La Razón