El Servicio
General de Identificación (Segip) implementará el sistema de Emisión Documental
Automatizada (EDA), para que el ciudadano que haya perdido su cédula de
identidad o licencia de conducir pueda sacar un duplicado de equipos similares
a los cajeros automáticos, que estarán instalados en diferentes puntos.
“Será implementado en su
primera fase en esta gestión en Bolivia, permitirá brindar un servicio las 24
horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año en beneficios de las y los
bolivianos”, informó la directora del Segip, Patricia Hermosa.
Este servicio en su
prueba piloto estará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se instalarán
equipos similares a los cajeros automáticos para que la población que extravió
su cédula de identidad o su licencia pueda sacar un duplicado, sin la necesidad
de acudir al Segip, hacer filas o esperar un día laboral.
Según datos oficiales de
esta institución, más del 80% de la emisión de estos documentos se lo realiza
por extravió.
De acuerdo al decreto
5140, los bolivianos accederán a la “emisión automatizada” de la cédula de
identidad y de la licencia para conducir en caso de reposición o duplicado,
como parte de la política destinada a desburocratiza, modernizar y ampliar el
acceso a estos documentos.
“Seremos la primera
institución estatal en brindar un servicio automatizado. Este sistema solo lo
tiene un país en Latinoamérica, Perú. Seremos el segundo país en la región en
implementar esta tecnología”, aseguró.
Según Hermosa, con esta
implementación Bolivia ingresaría en el ranking de los países que son
referentes en tecnología.
“La emisión documental
automatizada de la Cédula de Identidad - C.I., a través del sistema ‘Estado
Digital ED-10’, con una dimensión de 5,4 centímetros de alto por 8,5
centímetros de ancho en material Policloruro de Vinilo - PVC recubierto con lámina
plástica, cuyo contenido está establecido en el Decreto Supremo Nº 4861, de 11
de enero de 2023 y diseño en el Decreto Supremo Nº 4924, de 26 de abril de
2023”, prevé el artículo 2 del decreto 5140.
La Cédula de Identidad,
emitida de manera automatizada, podrá ser obtenida en casos de reposición, por
lo que tendrá la misma vigencia y validez del documento reemplazado.
Para acceder a este
servicio, el usuario deberá ser mayor de 18 años; contar con registro
biométrico y firma digitalizada en la última otorgación de su Cédula de
Identidad y no tener ninguna observación ni trámite de saneamiento pendientes
en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La emisión documental
automatizada de la Licencia para Conducir también se lo hará a través del
sistema "Estado Digital ED-10".
Para acceder a la emisión
automatizada de la Licencia para Conducir, el usuario debe contar con registro
biométrico en la última otorgación de su Cédula de Identidad y no tener ninguna
observación pendiente ni restricciones registradas en el Segip. // Fuente: ABI