Mediante el Decreto Supremo N° 5519, el presidente Rodrigo Paz Pereira dispuso que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) implemente la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros, denominada “Despacho Virtual del Presidente”, como canal de comunicación oficial tecnológico para la gestión gubernamental a distancia.
La herramienta contará con soporte técnico permanente, cifrado y altos estándares de protección de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado.
El decreto establece que el “Despacho Virtual del Presidente” permitirá fortalecer la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia, proyectando y elaborando herramientas tecnológicas para el monitoreo y seguimiento de las prioridades del nivel central del Estado a través de sistemas de visualización, indicadores y alertas tempranas.
Además, las entidades del sector público, en el marco de la soberanía tecnológica, deberán coordinar con la AGETIC y designar responsables de Gobierno Electrónico y Seguridad de la Información para garantizar el adecuado funcionamiento de las oficinas virtuales y de los planes institucionales de Gobierno Electrónico, seguridad de la información, software libre y estándares abiertos. // BTV

