Mientras el invierno se acerca, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado persistentes bajas temperaturas, frente de vientos intensos y lluvias que se presentarán en estos días en todo el país. Incluso, en el departamento de Santa Cruz se ha activado una alerta debido a los ventarrones que se avecinan.
“Por el altiplano de Potosí, parte de Oruro y parte de Tarija, vamos a tener vientos fuertes por ese lugar, por el comportamiento de una anomalía”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Los ventarrones también alcanzarán al departamento de Santa Cruz. La institución activó una alerta de prioridad naranja debido a los vientos que alcanzarán una velocidad de entre 60 y 90 kilómetros por hora, desde este martes 6 de mayo, hasta la noche del miércoles 7 de mayo.
FRÍO
La alerta, que indica que existe un “nivel de amenaza importante”, según el Senamhi, abarca a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, noreste de Cordillera, oeste de Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
Asimismo, pese a que el país lleva meses en temporada de lluvias, la humedad y precipitaciones persistirán en algunas regiones del territorio nacional.
“El martes, (las lluvias) se van acentuando por la macrorregión de las llanuras y sabana, parte del Trópico. Y tendríamos incidencia en las ciudades de La Paz y El Alto, con cielos nubosos y probables lluvias”, detalló el profesional.
Para el miércoles, indicó, aún se prevé que La Paz tenga los cielos nubosos, con “probabilidad de lluvias dispersas. Lo propio sucederá en el altiplano de Oruro, los Yungas, Chapare y la capital de Cochabamba.
VIENTOS INTENSOS
“El jueves, solo parte de la macrorregión del altiplano tendríamos cielos nubosos, con probabilidad de lluvias, todavía. El viernes irá mejorando en algo en todo el territorio nacional, con algunas lluvias puntuales en los Yungas y Chapare, parte del Trópico y el departamento de Tarija”.
En tanto que el sábado, Mamani avizoró “inestabilidad”, en los valles, el Trópico de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Oruro. “Y con todavía probabilidad de lluvias en las ciudades de La Paz y El Alto”.
A esto se suma una caída de las temperaturas. El director afirmó que el pronóstico apunta a una persistencia del frío en los próximos días de esta semana, en varios puntos del país.
“Por los cielos nubosos que vamos a tener por el altiplano y los valles, todavía las temperaturas estaríamos bajas y la sensación térmica de frío todavía la estaremos sintiendo durante el miércoles, jueves, viernes y sábado probablemente; con mejora solo de temperaturas en el Chaco y la Chiquitanía para estos últimos días”, detalló.
Mamani recomendó usar ropa abrigada en estos días ante este panorama. El cambio del clima, de lluvias, a humedad, vientos y frío suele ser propicio para el contagio de infecciones respiratorias, las cuales ya empiezan a mostrar un ascenso de casos en el país, de acuerdo con el Ministerio de Salud. // Fuente: La Razón