El vicepresidente David
Choquehuanca consideró en un encuentro con jóvenes que debe terminar “el tiempo
de hacernos daño y sabotearnos, por el bien de las nuevas generaciones”, y
alertó de líderes autoritarios que buscan paralizar el pensamiento del pueblo.
“En algunos líderes
prevalece el culto a la personalidad. El líder autoritario busca paralizar el
pensamiento de nuestro pueblo. Quieren que todos repitan sus imposiciones.
Encarcela la libertad de pensamiento y persigue la libertad de expresión”,
afirmó en un encuentro con miles de estudiantes de las Escuelas Superiores de
Formación de Maestros del departamento de La Paz.
En este marco consideró
que el país necesita “líderes que generen respeto” y “reconozcan sus raíces”,
pero también que sepan escuchar para contribuir a la construcción del Estado
Plurinacional de Bolivia.
“En democracia existe
la palabra someter. Las minorías se someten a las mayorías. O las mayorías
someten a las minorías, y someter al prójimo no es Vivir Bien”, reflexionó
sosteniendo un ejemplar del Informe del Vivir Bien, material que fue compartido
con los asistentes y cuyo contenido refleja cómo se ha avanzado en la
implementación de esta filosofía de vida en nuestro país.
En el evento,
denominado “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde
los Códigos del Vivir Bien”, Choquehuanca también habló de los avances del
Sistema Educativo Plurinacional y reflexionó sobre los desafíos hacia la
construcción del horizonte de vida del Vivir Bien con los futuros educadores.
“No tenemos que apagar
la rebeldía porque no queremos jóvenes obedientes, bien educados y sumisos”,
afirmó y reflexionó sobre la necesidad de revalorizar la palabra, “porque en la
actualidad algunos utilizan la palabra solo para insultar, menospreciar,
humillar, calumniar y mentir”.
Durante el acto
protocolar, en el que también participó el ministro de Educación, Edgar Pary,
se entregaron certificados de participación a estudiantes de las Escuelas
Superiores de Formación de Maestros: Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Simón
Bolívar, Técnico Humanístico El Alto, Educación Física y Deportes Antonio José
de Sucre, Warisata, Santiago de Huata y Villa Aroma.
Asimismo, todas las
casas de estudios superiores recibieron una importante dotación de libros
destinados a la formación de nuevos maestras y maestros. // Fuente: ABI