El Gobierno nacional y la dirigencia de los choferes de La Paz y El Alto instalaron este jueves mesas de diálogo con el objetivo de encontrar una salida al conflicto que mantiene paralizado el transporte, en medio de bloqueos y protestas que ya cumplen su segundo día consecutivo.
@boliviatv ?? El Ejecutivo dispuso la conformación de una comisión de ministros para entablar de inmediato conversaciones con dirigentes del sector transporte. La medida busca poner fin al paro, que este jueves cumple su segundo día. . . #SiempreBolivia #Último ? sonido original - BOLIVIA TV
Pasadas las 11:00, los representantes del sector movilizado llegaron al Centro de Comunicaciones La Paz para iniciar las negociaciones con autoridades del Ejecutivo, en un intento por desactivar la medida de presión que afecta a miles de ciudadanos.
Para encarar el conflicto, el Gobierno conformó una comisión de alto nivel integrada por los ministros de Economía, Gabriel Espinoza; de Obras Públicas, Mauricio Zamora; de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quienes lideran las conversaciones.
El principal reclamo del sector transporte es la aceleración en el pago de compensaciones por los daños ocasionados por la gasolina “desestabilizada”. Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que ya se iniciaron algunos desembolsos, los choferes consideran que el proceso aún no responde a la magnitud del problema.
Desde el Ministerio de Gobierno se informó que las mesas de trabajo se desarrollarán “en tiempo y materia”, es decir, abordando de manera inmediata los puntos críticos del conflicto. Se prevé que en las próximas horas las autoridades brinden un informe oficial sobre los avances alcanzados y la posibilidad de levantar las medidas de presión.

