728 x 90

Justicia extingue el caso Golpe I y archiva obrados a favor de Camacho

  • 2026-02-07
img
Foto: RR.SS.

Luego de una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó la extinción de la acción penal en el denominado caso Golpe I y dispuso el archivo de obrados, dejando sin efecto el proceso seguido contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.


El abogado defensor, Martín Camacho, explicó que la decisión judicial se basó en la duración máxima del proceso, establecida en la Ley 1970, que fija un límite de tres años para las causas penales. Según detalló, el caso superó los cinco años desde su inicio, motivo por el cual la excepción fue declarada fundada.


Con la resolución, se levantan todas las medidas que pesaban contra el gobernador cruceño. Sin embargo, el jurista informó que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación incidental, por lo que la determinación aún puede ser revisada por una instancia superior.


El proceso se inició en diciembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, en el marco de las investigaciones por la crisis política de 2019. Camacho fue imputado por los delitos de terrorismo, seducción de tropas, cohecho activo y asociación delictuosa, en una causa que también involucró a otros exlíderes cívicos del país.


//BTV