Después de que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunciara el fin de la subvención de combustibles, los choferes de La Paz anunciaron los nuevos precios de los pasajes, imponiendo un incremento que, incluso, va por encima del 100%. No obstante, el alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que ninguna subida de las tarifas está autorizada y anunció controles “en la medida de las posibilidades” de la Comuna.
La mañana de este jueves, tanto la Federación de Choferes de Chuquiago Marka como la Asociación de Transporte Libre de La Paz “oficializaron” sus nuevas tarifas.
En el caso de la Federación de Choferes, se dio a conocer el siguiente detalle:
Minibús: de Bs 2,40 a Bs 5.
Minibús hacia la zona Sur: de Bs 3 a Bs 6.
Trufi, en tramo largo: de Bs 3,30 a Bs 6,50.
Entretanto, la Asociación de Transporte Libre de La Paz dispuso las siguientes tarifas:
Minibús: de Bs 2,40 a Bs 5.
Minibús hacia la zona Sur: de Bs 3 a Bs 6.
Trufi, en tramo largo: de Bs 3,30 a Bs 6,50.
No obstante, en conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseveró que los transportistas han “tomado una decisión arbitraria y abusiva” y enfatizó que la Comuna no autorizó ningún incremento.
“No puede ser que incrementen más del 100% cuando la incidencia de la gasolina no es más del 30%”, reprochó la autoridad municipal.
En ese sentido, Arias señaló que cualquier incremento en los precios de las tarifas debe ser definido entre la Alcaldía, los transportistas y la ciudadanía.
“Como Alcaldía, en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer el control, mientras no haya una negociación, un acuerdo no se puede subir las tarifas”, señaló.
Y enfatizó: “las tarifas establecidas se mantienen vigentes sin ningún tipo de variación”.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos son:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
Kerosene: Bs 5,64 por litro
Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
// Oxígeno.bo

