728 x 90

Misión Electoral de la OEA seguirá comicios en Bolivia, Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile y Barcelona

  • 2025-08-11
img
Un observador de la OEA en las elecciones judiciales de diciembre de 2024. Foto: OEA Archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acompañará las elecciones generales de este 17 de agosto en Bolivia, como en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Barcelona (España).

Invitado por el Gobierno boliviano, la MOE-OEA, liderada por el exministro del Interior de Colombia Juan Fernando Cristo, inició su despliegue y actividades de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.

El 27 de julio, algunos integrantes de la Misión observaron las pruebas técnicas del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre). También estuvieron presentes en el proceso de armado de maletas electorales en La Paz, el fin de semana.

La MOE-OEA está compuesta por 87 observadores de 19 nacionalidades.

“El día de la votación, la MOE-OEA tendrá presencia en los nueve departamentos del país, además, observará el proceso de votación en Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Barcelona (España)”, informó la OEA.

Durante su estadía en el país, la Misión analizará aspectos clave del proceso electoral, como la organización, tecnología y justicia electoral, y el financiamiento de campañas.

Además de llevar adelante actividades de observación directa, el equipo está sosteniendo reuniones con una gran cantidad de actores, incluyendo representantes gubernamentales, autoridades electorales nacionales y departamentales, candidaturas y miembros de la sociedad civil y de la academia.

El objetivo de estos encuentros es obtener una visión completa y equilibrada de los comicios.

Esta es la vigésimo tercera Misión Electoral que la OEA despliega en Bolivia. La MOE es posible gracias a las contribuciones de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú. // Fuente: ABI