La Cámara de Diputados no logró consensuar la elección de los vocales de los tribunales electorales departamentales de La Paz, Oruro y Potosí, por lo que decidió suspender la sesión y postergar la votación hasta el martes 20 de enero a las 15:00. La determinación fue asumida ante la falta de acuerdos entre las bancadas, que impidió reunir los dos tercios necesarios para concretar las designaciones.
El presidente de la Cámara, Roberto Castro, explicó que la sesión fue declarada en cuarto intermedio para dar tiempo a que las fuerzas políticas puedan acercar posiciones y viabilizar una votación. Aunque inicialmente el debate se centró en tres departamentos, en los hechos también Chuquisaca permanece sin autoridades electorales designadas. Las asambleas departamentales enviaron sus ternas, pero durante el tratamiento surgieron observaciones, cuestionamientos a la documentación y denuncias de presunta manipulación en la elaboración de las listas.
La falta de consenso quedó reflejada en las votaciones, especialmente en el caso de Oruro, donde los postulantes apenas alcanzaron entre 10 y 40 votos de los 116 diputados presentes. Ante este escenario, y tras una moción planteada por la bancada de Potosí, el pleno decidió aplazar el proceso, mientras continúan las negociaciones entre las principales fuerzas políticas para destrabar la designación de las nuevas autoridades electorales.
//BTV

