El abogado denunciante Eduardo León cuestionó la solicitud de la Fiscalía para que el expresidente Luis Arce cumpla cuatro meses de detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Qalahuma, un recinto diseñado para jóvenes, y planteó que la medida se cumpla en la cárcel de San Pedro por seis meses.
León calificó como una “burla” que la Fiscalía proponga Qalahuma y aseguró que la normativa boliviana exige que las medidas cautelares se cumplan en recintos apropiados para detenidos preventivos. Señaló que la solicitud de la Fiscalía favorece descaradamente al expresidente y que debe ofrecer explicaciones legales al país.
El abogado también refutó declaraciones de la exministra Maria Nela Prada, quien negó irregularidades en la transferencia de recursos del Fondo Indígena. Según León, las leyes vigentes entre 2010 y 2015 prohíben el traslado de fondos públicos a cuentas privadas, y las operaciones autorizadas por Arce habrían generado un daño económico superior a 4.000 millones de bolivianos. // BTV

