El Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos iniciar acciones penales contra la exdiputada Laura Rojas, por el uso ilícito de un pasaporte diplomático y la evasión de controles aduaneros en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
El Pasaporte Diplomático N° DE01266, otorgado a la exautoridad el 8 de septiembre de 2022, fue anulado de oficio el 13 de noviembre de 2025, quedando invalidado para cualquier tránsito fronterizo o uso oficial, apunta el comunicado oficial. Sin embargo, Roja usó el documento en un vuelo chárter privado el 29 de noviembre de 2025 y, a través de la invocación de supuestas prerrogativas estatales, evadió los controles correspondientes.
Además, la Cancillería exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a profundizar la investigación sobre las circunstancias que permitieron el ingreso de la exlegisladora y de 32 maletas sin la debida fiscalización.
Por último, la Cartera de Estado reafirmó su compromiso con la legalidad y transparencia, advirtiendo que no se tolerará el uso de instrumentos oficiales y privilegios diplomáticos para encubrir intereses particulares o posibles actividades ilícitas.// BTV

