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Aprueban ley que declara prioridad nacional construcción de la carretera que vincula a Bolivia con puertos de Perú

  • 2025-05-16

La Cámara de Diputados aprobó la Ley 194/2024-2025 que declara de prioridad nacional la construcción y mejoramiento de la red vial Patacamaya - Corocoro - Nazacara, en el departamento de La Paz, que se conectará con los puertos de Matarani e Ilo (Perú), convirtiéndose en un corredor logístico hacia el Océano Pacífico.

La obra beneficiará a más de 34 mil habitantes de los municipios de Caquiaviri, Ballivián y Corocoro, promoviendo el empleo, la atracción de inversiones, la reducción de precios y costos de transporte, e impulsando el sector agrícola y ganadero.

La construcción de la carretera cobra relevancia al ser parte del corredor bioceánico que unirá al país con el océano Pacífico, a través de los puertos peruanos de Matarani e llo. Desde Patacamaya se podrá llegar hasta Nazacara y desde Nazacara se conectará con Perú.

En reiteradas ocasiones expertos recomendaron utilizar los puertos peruanos por los constantes problemas que existen con los puertos chilenos.

La construcción del tramo Patacamaya-Corocoro-Nazacara unirá las ciudades capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y formará parte del corredor bioceánico y conectará con el hito fronterizo IV, por lo que es de prioridad nacional puesto que es una vía fundamental para el comercio internacional, refiere la iniciativa legal que fue remitida al Senado para su revisión y sanción.

Patacamaya es un "centro estratégico" para la región por su aporte en el sector del comercio, la agricultura y la ganadería, además de ser un punto importante para la vinculación carretera del país.

Por su ubicación, la carretera permitirá la circulación del tráfico vehicular que emplea la Red Vial Fundamental N°1 entre las poblaciones de Oruro, Patacamaya y La Paz, de manera de no ingresar al área metropolitana de La Paz.

La carga boliviana en el puerto de llo, Perú, aumentó en 91,29% entre enero y abril de este año, frente a similar periodo de la pasada gestión.

En términos de volumen se llegó a 51,795 toneladas, frente a 27, 076 toneladas del primer cuatrimestre del año 2020.

Desde el 2018, el transporte de carga en tránsito a Bolivia, a través de este puerto peruano, aumentó de forma considerable desde la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 toneladas métricas, volumen que ya al primer cuatrimestre de la presente gestión fue superado alcanzando a 51.795 toneladas métricas de importación.

Desde el 2018 hasta abril de 2021 el movimiento de carga boliviana a través del puerto peruano llegó a más de 200.000 TM.

Todo este movimiento de carga implicó la movilización de más de 8.000 camiones bolivianos, transportando la mercancía en tránsito de Bolivia y el trabajo de agentes navieros, para que esta labor tenga un efecto multiplicador y posibilite una gestión de desarrollo logístico en beneficio del comercio exterior.

Para nadie es desconocido que, en el marco de la diversificación de puertos marítimos, Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos. // Fuente: ABI