BOLIVIA

TELEVISION

728 x 90

Vocal del TSE denuncia “chicanerías jurídicas” de UCS y ADN para poner en la congeladora la pérdida de su personería

  • 2025-11-17
img
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi. Foto: Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está atado de manos para ejecutar la pérdida de personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el vocal Tahuichi Tahuichi denunció “chicanerías jurídicas” que incluso abren las puertas a que esos dos partidos participen de las subnacionales de marzo.


“UCS y ADN no lograron el 3% de los votos válidos (en las elecciones presidenciales del 17 de agosto, en la primera vuelta) y la ley es clara: deben perder su personería jurídica. Sin embargo, han interpuesto acciones de inconstitucionalidad, probablemente bajo el padrinazgo de alguien, para evitar ese proceso”, sostuvo la autoridad electoral ante los medios de prensa.


Mientras UCS participó en la alianza Fuerza del Pueblo, con Jhonny Fernández como candidato y logrando solamente el 1,67% del respaldo de la ciudadanía, con 89.263 votos en el territorio nacional y el extranjero, ADN tuvo como aspirante a Pavel Aracena, siendo parte de la alianza Libertad y Progreso, con una votación que alcanzó solo al 1,45% del total de votos válidos, o sea 77.576.


Al respecto, el artículo 23 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que las organizaciones políticas que no obtengan al menos el 3% de los votos válidos en las elecciones nacionales perderán automáticamente su personería jurídica y serán eliminadas del registro del Órgano Electoral Plurinacional, situación en la que precisamente incurrieron estos dos frentes con alcance nacional.


Sin embargo, tras recibir la notificación oficial del comienzo del trámite para la pérdida de su personería, los representantes de UCS y ADN presentaron una acción de inconstitucionalidad concreta que, inicialmente, fue rechazada por la Sala Plena del TSE y, posteriormente, enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su pronunciamiento sobre lo dispuesto por la Ley 026.


“Nosotros hemos derivado el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional. Mientras el TCP no se manifieste, UCS y ADN tienen luz verde para participar” en los comicios subnacionales previstos para marzo del siguiente año, advirtió Tahuichi, para quien esta situación motiva a hacer una profunda reforma de la normativa para regular de mejor forma el tema de la pérdida de personerías. // Fuente: ABI