Se propone una apertura efectiva, diversificación de productos, entre otras medidas.
El
presidente Rodrigo Paz propuso cinco decisiones estratégicas para reforzar las
exportaciones: crear apertura efectiva, diversificar los productos con valor
agregado, formación de talento, coordinación con el Estado y liberar las ventas
externas.
El
planteamiento se hizo ayer ante representantes del sector, en el Encuentro
Nacional de Exportadores (ENEX), desarrollado en Cochabamba.
PROPUESTAS
“Un país
exportador se construye con cinco decisiones estratégicas: tenemos que crear
apertura con decisión, no como discurso sino como una política. Estos no son
discursos, son políticas que queremos llevar adelante con ustedes; diversificar
de verdad, no vivir de lo primario, sino de lo que tiene valor agregado;
tercero, convertir a la empresa exportadora en motor de formación, los
exportadores tienen que formar, sin talento no hay futuro; cua-tro, codiseñar
con el Estado, nosotros estamos en cooperación plena para trabajar con ustedes
(...)”, afirmó el jefe de Estado.
En quinto
lugar, planteó la liberación de las exportaciones “sin descuidar el mercado
in-terno”.
Asimismo,
Paz destacó como aspectos fundamentales la defensa de la competitividad, buenas
infraestructuras, seguridad jurídica, reglas claras y respeto a la propiedad
privada. “Si no respetamos la seguridad jurídica y la propiedad privada, no
exportamos, porque nadie nos va a respetar afuera si no respetamos en casa”.
También
mencionó la necesidad de hacer que la formalización sea más accesible y barata
en Bolivia. “Ayudemos a que la patria sea formal con condiciones impositivas
baratas. Por eso estamos presentando ante el Parlamento: cero arancel para
aquellos productos tecnológicos que no se hacen en Bolivia, para que ustedes
puedan tener acceso al conocimiento, a las tecnologías y puedan producir de
forma competitiva”, dijo.
Además, Paz
destacó que los exportadores no solo mueven mercancías, sino también fronteras,
reputación y futuro, exportan “patria” y su capacidad de ser tomada en serio.
“Donde va un producto boliviano, va la patria y tiene que ser un producto
competitivo”, acotó. // Fuente: AEP / DC

