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Presidente plantea cinco estrategias para fortalecer las exportaciones

  • 2025-12-11

Se propone una apertura efectiva, diversificación de productos, entre otras medidas.


El presidente Rodrigo Paz propuso cinco decisiones estratégicas para reforzar las exportaciones: crear apertura efectiva, diversificar los productos con valor agregado, formación de talento, coordinación con el Estado y liberar las ventas externas.

El planteamiento se hizo ayer ante representantes del sector, en el Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX), desarrollado en Cochabamba.

PROPUESTAS

“Un país exportador se construye con cinco decisiones estratégicas: tenemos que crear apertura con decisión, no como discurso sino como una política. Estos no son discursos, son políticas que queremos llevar adelante con ustedes; diversificar de verdad, no vivir de lo primario, sino de lo que tiene valor agregado; tercero, convertir a la empresa exportadora en motor de formación, los exportadores tienen que formar, sin talento no hay futuro; cua-tro, codiseñar con el Estado, nosotros estamos en cooperación plena para trabajar con ustedes (...)”, afirmó el jefe de Estado.

En quinto lugar, planteó la liberación de las exportaciones “sin descuidar el mercado in-terno”.

Asimismo, Paz destacó como aspectos fundamentales la defensa de la competitividad, buenas infraestructuras, seguridad jurídica, reglas claras y respeto a la propiedad privada. “Si no respetamos la seguridad jurídica y la propiedad privada, no exportamos, porque nadie nos va a respetar afuera si no respetamos en casa”.

También mencionó la necesidad de hacer que la formalización sea más accesible y barata en Bolivia. “Ayudemos a que la patria sea formal con condiciones impositivas baratas. Por eso estamos presentando ante el Parlamento: cero arancel para aquellos productos tecnológicos que no se hacen en Bolivia, para que ustedes puedan tener acceso al conocimiento, a las tecnologías y puedan producir de forma competitiva”, dijo.

Además, Paz destacó que los exportadores no solo mueven mercancías, sino también fronteras, reputación y futuro, exportan “patria” y su capacidad de ser tomada en serio. “Donde va un producto boliviano, va la patria y tiene que ser un producto competitivo”, acotó. // Fuente: AEP / DC