Bolivia concluyó su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la CAF en Panamá, con el anuncio de al menos tres nuevos acuerdos con el organismo multilateral, que serán formalizados en la jornada de cierre. El anuncio fue realizado por el presidente Rodrigo Paz tras una reunión bilateral con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
Aunque los detalles de las operaciones serán presentados oficialmente por la CAF, el organismo ratificó su apoyo financiero a Bolivia por un monto de hasta 3.100 millones de dólares hasta 2030, uno de los compromisos multilaterales más relevantes asumidos con el país en los últimos años. Los recursos estarán destinados a programas estratégicos vinculados a salud, educación, infraestructura, carreteras y proyectos energéticos.
Durante su participación en el foro, el mandatario advirtió sobre los desafíos energéticos que enfrenta Bolivia tras dos décadas de declive en la producción de gas natural y señaló que, de no tomarse decisiones oportunas, el país podría enfrentar escasez de energía eléctrica en los próximos años. En ese marco, destacó la necesidad de impulsar inversiones y megaproyectos que garanticen seguridad energética y crecimiento económico.
Por su parte, el canciller Fernando Aramayo subrayó que la política exterior boliviana está orientada a resultados concretos. Señaló que la delegación nacional llegó al foro con una agenda clara de generación de acuerdos, en un contexto regional marcado por llamados a la integración, el multilateralismo y la cooperación para enfrentar los desafíos económicos y sociales de América Latina y el Caribe. // BTV

