La tormenta invernal Fern continúa afectando gran parte de Estados Unidos, causando al menos 30 muertes, temperaturas de hasta 31 grados bajo cero, cancelación de vuelos, interrupciones en el suministro eléctrico y suspensión de clases en varias regiones del país. Las intensas nevadas han paralizado el tráfico y generado graves complicaciones en la infraestructura.
Entre los decesos reportados, se incluyen dos personas atropelladas por barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio, accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y el hallazgo del cuerpo de una mujer en Kansas, que había sido vista por última vez a la salida de un bar. En Nueva York, ocho personas fallecieron al permanecer a la intemperie durante el “gélido fin de semana”.
El temporal ha dejado acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en algunas zonas, y la sensación térmica alcanzó los 31 grados bajo cero en ciudades como Pittsburgh, Pensilvania, según el Servicio Meteorológico estadounidense. Más de 750.000 usuarios permanecen sin electricidad, principalmente en Tennessee y el norte de Mississippi, donde la tormenta de hielo ha sido calificada como la peor desde 1994, afectando incluso el funcionamiento de universidades locales.
En el transporte aéreo, la tormenta provocó la cancelación o demora de más de 8.000 vuelos el lunes, mientras que el domingo se registró que el 45?% de las operaciones fueron afectadas, el mayor nivel de interrupciones desde la pandemia de COVID?19, según la empresa de análisis de aviación Cirium y el portal flightaware.com.
//BTV

