Bolivia volvió a posicionarse con fuerza en el escenario internacional durante el Bolivia Day, espacio dedicado al país en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la CAF, realizado en Panamá. El evento fue un éxito total, con una asistencia que superó todas las expectativas y obligó a la organización a habilitar más sillas ante la alta demanda de participantes e interesados.
El “Bolivia Day” se convirtió en uno de los espacios más concurridos del foro, reflejando el creciente interés regional e internacional por el rumbo económico, social y ambiental que hoy proyecta el país. Representantes de gobiernos, organismos multilaterales, sector privado y actores estratégicos participaron activamente, destacando el nuevo momento que vive Bolivia en las relaciones que establece con el mundo.
Durante su intervención, el presidente Rodrigo Paz Pereira subrayó el cambio de escenario internacional del país y la evolución de su política exterior, con una visión más integrada, pragmática y abierta a la cooperación:
“Bajo la línea de que la Madre Tierra no quería, no desarrollamos una serie de vinculaciones y estrategias económicas, comerciales, sociales, de salud, de educación y medioambientales con Bolivia. Y yo le dije: ‘Presidente Lula, gracias a Dios la Madre Tierra cambió de opinión y ahora estamos en otro escenario y en otra forma de entender las relaciones bilaterales y multilaterales de Bolivia con sus cinco fronteras y de Bolivia con el mundo’”.
El mensaje presidencial fue recibido con atención y respaldo por parte de los asistentes, al poner en evidencia una Bolivia que avanza con decisión, que redefine sus vínculos internacionales y que apuesta por un desarrollo equilibrado entre crecimiento económico, justicia social y sostenibilidad ambiental.
El éxito del Bolivia Day confirma que el país no solo participa, sino que lidera y sorprende, consolidando su presencia en los principales espacios de diálogo regional y reafirmando su compromiso con una integración activa y responsable en América Latina y el Caribe. // BTV

