“El tiempo ha llegado para declarar a la Madre Tierra sujeto vivo de derechos con la consecuente responsabilidad jurídica, política y social. Donde la dualidad complementaria lo diversifica todo y donde el único fundamento de la diversidad biocultural es alcanzar a todos con lo que se desprende de la abundancia vital de la Madre Tierra”, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, durante el acto inaugural del coloquio internacional “Diversidad cultural y tráfico ilícito: desafíos y respuestas desde América Latina y el Caribe”, que se realizó en el marco de la inauguración de la Semana de América Latina y el Caribe 2025, que se celebra del 2 al 6 de junio en la sede de la UNESCO en París – Francia.
“Los Pueblos originarios del Abya Yala hacemos historia apegados a la vida misma; somos Jenecheru somos Mayas, Guaraníes, Mapuches, Aymaras, Quechuas, Somos Jaguar, Somos Montaña que camina, Somos Pueblos del Culto a la Vida dónde los hijos recuerdan la sabiduría de la Madre”, manifestó.
Por otro lado, el mandatario señaló que la humanidad vive hoy un punto de inflexión y es libre de escoger entre dos caminos; por un lado, está el camino del culto a la muerte y, por otro lado, está el camino del culto a la vida, este último, no es un camino nuevo y desconocido, por ser el camino más antiguo de la humanidad que ha sido protegido por los Pueblos Originarios en la Gran Biblioteca de la Naturaleza y hoy está disponible para toda la humanidad.
Es por ello, aseguró la autoridad, que es imperante y necesario que la UNESCO acepte el legado de los pueblos “El pedido de los Pueblos Originarios de las Américas es que la UNESCO reconozca los Códigos del Vivir Bien como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad y de la Madre Tierra”.
Asimismo, el Jilata, denunció que ciertas potencias occidentales pretenden imponer patrones culturales únicos, atentando contra la riqueza y complejidad de las civilizaciones milenarias de América Latina y el Caribe, eliminando de esta forma la complementariedad entre entes diferentes.
Para Choquehuanca el Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa, obligación de dialogar (aimara) es el mejor instrumento de defensa de la complementariedad en la diversidad biocultural y es la mejor arma contra los autoritarismos y los totalitarismos.
“Aprendimos de nuestros ancestros que los daños causados a la complementariedad en la diversidad biocultural desaparecen cuando a través del dialogo se disuelven las contradicciones y se restablece el equilibrio y armonía”.
Por último, el Vicepresidente hizo un llamado firme al respeto de la pluralidad cultural, señalando que el futuro de la humanidad exige el reconocimiento de los saberes ancestrales, el fortalecimiento de las identidades propias y la defensa de la espiritualidad de los pueblos indígenas.
La Semana de América Latina y el Caribe 2025, reúne a representantes de gobiernos, académicos, líderes indígenas, artistas y sociedad civil para celebrar la riqueza biocultural de la región y reflexionar colectivamente sobre los desafíos comunes. // Fuente: VEPB