La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, observó una falta de eficiencia en el B-SISA utilizado para la lucha contra el contrabando de combustibles, por lo que anunció que se hará una revisión del sistema para mejoras.
“Sobre la desviación de
combustibles, como saben, es un problema latente por muchos años. Actualmente
se trabaja con un sistema, el B-SISA. Nuestra intención es obviamente hacer una
revisión de por qué no está funcionando, por qué no está siendo eficiente”,
indicó.
Explicó que en la ANH hay
450 funcionarios y 700 estaciones de servicio en el país, por lo que se verá
las maneras de “optimizar el personal de institución” para efectivizar un
“control debido” a la distribución de carburantes.
“De todas maneras, en el
futuro tenemos planes igual para, obviamente, mejorar el B-SISA o ya sea
digitalizar eso. En el futuro se verá. Primero tenemos que analizar la
situación”, anunció Ayala.
No obstante, aclaró que
por ahora la ANH, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el
Ministerio de Hidrocarburos están enfocados en estabilizar el abastecimiento de
combustibles.
“Y obviamente mejorar las
cosas a futuro”, agregó.
El B-SISA es un sistema
de identificación con radio frecuencia (RFI, por sus siglas en inglés). El
mismo está instalado en todas las estaciones de servicios y en cada uno de los
vehículos que circulan en el país.
El sistema consiste en la
emisión de información digital, por medio de una señal pasiva (tags B-SISA), a
las antenas receptoras instaladas en las estaciones de servicio de combustible.
La información recibida por las antenas corresponde a los datos del vehículo y
si éste presenta alguna observación.
Estas características son
observadas inmediatamente en los monitores instalados en los surtidores, según
los datos oficiales. // Fuente: ABI / DC

