El simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del domingo alcanzó un 98% en la transmisión de imágenes de las actas, lo que hace prever al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir a las 20:00 del domingo del balotaje los resultados preliminares cercanos al 100%.
Para el operativo, se movilizaron más de 8.000 personas a escala nacional con el fin de medir la transmisión de las imágenes de las actas, evaluar los sistemas e identificar posibles ajustes en los servidores.
“Hemos llegado a una publicación del 93% y un procesamiento total del 98% de las imágenes transmitidas a nivel nacional”, precisó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, en conferencia de prensa.
Desarrollado por técnicos del TSE, el Sirepre cuenta con el respaldo de la Ley 1632 y funcionó sin problemas en la primera vuelta de las elecciones generales del 17 de agosto.
A las 21:00 de ese día, el TSE presentó datos del Sirepre al 91,25% de avance de actas transmitidas, que daban a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 32,08%, y a Jorge Quiroga, de la Alianza Libertad y Democracia (Libre), con el 26,24%.
Los resultados se confirmaron en el cómputo oficial: Paz logró el primer lugar con el 32,06% (1.717.432 votos) y Quiroga, el segundo, con el 26,70% (1.430.176 votos).
Gracias al éxito del simulacro del Sirepre, el vocal del TSE Gustavo Ávila expresó su expectativa de contar con datos cercanos al 100%, e incluso abrió la posibilidad de informarlos a las 20:00 del domingo.
“El objetivo para esta segunda vuelta es que nuestra conferencia de prensa sea a las siete y media, ocho de la noche, y aproximarnos lo más posible al 100% (de los resultados)”, explicó en una entrevista con Fama Poder y Ganas.
El candidato que obtenga incluso un solo voto más que el otro ganará la presidencia de Bolivia.
El 8 de noviembre el nuevo presidente, el vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales jurarán a sus cargos. // Fuente: ABI