La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó este martes la detención preventiva por 30 días -en la cárcel de Palmasola- de la jueza Lilian Moreno Cuéllar, acusada de desobedecer resoluciones judiciales en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, así como de incumplir deberes de protección hacia mujeres en situación de violencia.
“Ante la existencia de probabilidad de autoría y los riesgos procesales que se tienen, solicita a su autoridad, bajo el precepto legal establecido por Art. 231 Bis y Art. 233 de la Ley 1173 la aplicación de la medida cautelar de detención preventiva contra la ciudadana Lilian Moreno Cuellar y sea en el Centro de Rehabilitación Palmasola PC-2, por el lapso de 30 días”, señala parte de la imputación formal emitida por el fiscal Fernando Espinoza.
Moreno se encuentra bajo investigación tras haber anulado una orden de aprehensión emitida contra el dirigente cocalero Evo Morales, acusado en un proceso por trata de personas con agravantes.
Durante los 30 días de detención, el Ministerio Público prevé recabar declaraciones testificales, recolectar documentación clave y acceder a las grabaciones de las audiencias vinculadas al caso.
En el documento de imputación formal, la Fiscalía considera que otras medidas cautelares, como la detención domiciliaria, “no resultan idóneas para proteger los bienes jurídicos del proceso”, y sostiene que la detención preventiva se configura como “la medida más necesaria, proporcional e idónea”.
Moreno fue detenida en Santa Cruz y trasladada a la ciudad de La Paz, como resultado de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Justicia. Ahora espera su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. // Fuente: ABI