Bolivia lleva 25 años sin transmisión endémica de sarampión, por lo que el brote de la enfermedad se debe a casos importados; es decir, personas que se infectaron en el exterior y traen el virus a su país, afirmó este domingo la asesora Internacional de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Yenny Neira.
“En el caso de Bolivia lleva 25 años sin transmisión endémica de la enfermedad, ha tenido importaciones de casos y la respuesta rápida y tener más coberturas de vacunación, tener dos dosis en el esquema de rutina hace que se haya podido interrumpir a tiempo”, explicó la experta en entrevista con Bolivia Tv.
Indicó que en 2016 las américas fue la primera región y hasta ahora la única en el mundo que fue declarada libre de sarampión, lo que quiere decir que en la misma “no hay transmisión endémica en la enfermedad o sea que no hay circulación del virus autóctono”.
“Pero esto no sucede en las otras regiones del mundo, entonces eso hace que el riesgo para la región, a pesar de haber eliminado, sea permanente y razón por la cual debamos tener altas coberturas de vacunación”, señaló.
Sostuvo que no se puede evitar que una persona de otra región del mundo venga enferma y al encontrar personas que están sin vacunar vuelva nuevamente a resurgir la enfermedad en la población.
“Lamentablemente, las bajas coberturas en la región, en los últimos años, hace que se vayan quedando personas sin vacunar, viene el virus y los va a encontrar porque es una enfermedad altamente contagiosa”, dijo.
Remarcó que la OPS recomienda a los países tener 3 pilares fundamentales para proteger este logro que costó tanto esfuerzo alcanzar: la vigilancia activa, es decir que se pueda detectar los casos sospechosos a tiempo; tener coberturas altas de vacunación (con dos dosis); y actuar rápidamente.
“En este sentido, recomendamos a los países que ante estas situaciones ante importaciones de casos y brotes de sarampión se activen las medidas administrativas. Dentro de esos, está la declaración de una emergencia sanitaria, para movilizar rápidamente los recursos humanos, técnicos, financieros. Y que también permita la articulación con los otros sectores”, añadió.
Más de 7.000 casos en lo que va de 2025
Neira informó que en la región son 10 países con brotes de sarampión activos, los más afectados son Canadá, Estados Unidos y México. En lo que va del año, se registra más de 7.000 casos, lo cual es 20 veces más respecto a 2024 y además hay 13 fallecidos a causa de esta enfermedad.
“Esto es realmente preocupante, no queremos que una enfermedad, que está eliminada en la región, nos siga causando problemas y fallecimientos, sobre todo”, manifestó la asesora Internacional de Inmunizaciones de la OPS. // Fuente: ABI