La ciudad de La Paz inaugura hoy al mediodía una de sus festividades más emblemáticas y esperadas: la Feria de la Alasita 2026, en el Parque Urbano Central. El evento, que congrega a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros, contará con la participación del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Las autoridades locales y los feriantes lo esperan con regalos.
“Estamos listos para mañana. A las 11:00 empezararon los actos oficiales y a las 11:30 estará el Presidente (Rodrigo Paz). Por primera vez, en cuatro años de mi gestión, nos acompañará un primer mandatario en la inauguración”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, que también resaltó que esta feria permanecerá en el PUC hasta el 15 de marzo.
De acuerdo con el secretario municipal de Cultura, Américo Gemio, esta vez no habrá inauguraciones paralelas de esta tradición, tal como hubo en anteriores gestiones.
Como parte de la ceremonia oficial, este año habrá una demostración del ritual de la Alasita, para que el cuerpo diplomático conozca la esencia de esta festividad. Luego se hará un recorrido por la feria para que el Primer Mandatario reciba los deseos de los artesanos.
Arias afirmó que alista un regalo para la primera autoridad de Bolivia. Se prevé que al menos 5.000 expositores muestren la variedad de las artesanías en miniaturas que elaboran y que son parte de esta tradición paceña.
LOS SUEÑOS EN MINIATURA
Este evento, más allá de ser un espacio popular, se constituye en una expresión viva de la cultura andina y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por eso, miles de creyentes llegan a este evento para adquirir sus sueños en miniatura y ch’allarlos a las 12:00, para que el Ekeko, dios de la abundancia, los haga realidad: casas, autos, terrenos, productos de la canasta familiar, certificados de salud, libretas de familia, certificado de recién nacido, de socios de cooperativas mineras, lingotes de oro, certificados de importación de productos, títulos profesionales, maestrías, libretas escolares.
Los billetitos, tanto de bolivianos, dólares, yuanes, euros, entre otros, son los más requeridos por la ciudadanía.
RECOMENDACIONES
Ante la gran afluencia de ciudadanos, el secretario de la Comisión de Culturas, Javier Escalier, dio al menos tres recomendaciones: primero, evitar llevar a niños y mascotas a la feria para prevenir pérdidas. Segundo, guardar bien el dinero y sus pertenencias para prevenir algún robo por alguna distracción. Tercero, debido a que se cerrarán las vías de acceso al PUC, usar el transporte de Mi Teleférico, ya que no habrá vehículos hacia el centro de la ciudad.
MAYOR SEGURIDAD Y CIERRE DE VÍAS
La Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana dispuso un operativo especial. Instaló un sistema de cámaras de vigilancia en todo el perímetro de la feria central para monitorear a personas y disuadir posibles actos delictivos. Además se desplegarán cerca a 180 guardias municipales para controlar la vialidad.
Se instalaron baños portátiles para compensar la falta de baños fijos y se mejorará la iluminación.
Se informó que a partir de las 10:00 habrá cortes de vías en la Avenida del Ejército, entre la vía Balcón y calle Zapata, y algunos tramos de las avenidas Camacho y Simón Bolívar.
Se recomienda a la población tomar previsiones, utilizar el teleférico o rutas alternativas para evitar congestiones.
ORIGEN DE LA ALASITA
Arias aseguró que, aunque hoy se inaugura la Alasita, esta festividad comenzó ayer con la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz.
De acuerdo con datos de la alcaldía, la relación entre la Virgen y la Alasita se remonta a “hitos históricos profundos”. Según la tradición, fue la intercesión de Nuestra Señora de La Paz la que libró a la ciudad del cerco liderado por Julián Apaza (Túpac Katari) en 1781. En gratitud por la pacificación, el gobernador intendente Sebastián de Segurola dio origen a la feria de miniaturas el 24 de enero.
Por eso, autoridades locales y nacionales, además de artesanos, participaron ayer en una procesión que comenzó en la Catedral Metropolitana y concluyó en el Parque Urbano Central.
Más tarde, a las 19.00, se hizo la ch’alla al Ekeko en el PUC, un ritual fundamental para el ciclo de la Alasita, ya que quienes solicitaron favores —dinero, terrenos, o bienes— el año anterior deben asistir a devolver el dinero o las miniaturas correspondientes, como agradecimiento para renovar sus peticiones.
RÉPLICA DE LA FERIA
De acuerdo con Escalier, la celebración de la Alasita no se limita al centro, por eso en cada macrodistrito se instalan ferias de venta de miniaturas. Por ejemplo, en la plaza Sucre de la zona de San Pedro, en el Cruce de Villas, de San Antonio, en San Miguel de la zona Sur, en Villa Victoria del macrodistrito Max Paredes, entre otros.
¡Alasita para el mundo! Que todos conozcan su origen paceño
La Alasita es de origen aymara y paceño, se llamaba inicialmente Chalaqasiña (cámbiame pues). Este intercambio se centraba en las semillas denominadas ispallas, para la producción y crecimiento en tiempo de lluvias (jallupacha).
“De esta lógica de intercambio de semillas se configuró la Alasita como la práctica cultural y económica de culto a la Illa (miniatura) e Ispalla (semilla) de abundancia”, indica una nota de la Alcaldía de La Paz.
Alasita, en el contexto colonial paceño, viene del vocablo aymara de alasitaya o alt’asitaya, cómprame pues. Estas referencias han originado la feria de Alasita como un qhatu (mercado) donde se ofrecen objetos en miniatura como medios de atracción de la abundancia.
La Alasita después de la sublevación indígena en 1781 fue incluida en la festividad de Nuestra Señora de La Paz, que se celebra el 24 de enero con actos litúrgicos propios de la tradición católica: novena, víspera y misa de fiesta.
Desde mediados del siglo XIX, la Alasita se instalaba como feria en la plaza Murillo, donde los indígenas de los alrededores de la ciudad llevaban objetos en miniatura, illas, ispallas, y rendían culto al Ekeko. Pero desde hace años se trasladó al Parque Urbano Central. // Ahora El Pueblo

