El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso de rabia humana en el departamento: se trata de una niña de 7 años que fue mordida por su propio perro el pasado 23 de diciembre y se encuentra en estado crítico.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, explicó que la mordida ocurrió en la región de la cara de la menor, quien fue atendida en el sistema de salud tras el incidente. Sin embargo, a fines de diciembre y durante la primera semana de enero, la niña presentó signos que activaron la investigación para rabia humana, confirmándose el diagnóstico el 22 de enero.
Como medida preventiva, se identificó a cuatro personas con contacto cercano con la menor; sus padres, dos hermanos y un tío, quienes reciben tratamiento post exposición. Castillo indicó que el tío de la niña se encuentra hospitalizado también en estado crítico.
La directora del Sedes, Cintia Rojas, lamentó el caso y recordó la importancia de mantener al día la vacunación antirrábica de las mascotas. La autoridad enfatizó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud del departamento y es clave para prevenir este tipo de incidentes.
//BTV

