728 x 90

TSE define modalidad de debates con preguntas entre candidatos y temáticas regionales

  • 2026-03-10
img
Foto: Referencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima detalles para los debates públicos entre candidatos a gobernadores y alcaldes, que forman parte del calendario previo a las elecciones subnacionales. Según informó el presidente del ente electoral, Gustavo Ávila, hasta la noche del lunes cerca del 95% de los postulantes ya había confirmado su participación en estos encuentros.


Ávila explicó que los debates estarán organizados en torno a ejes temáticos distintos según la región, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada departamento y municipio. En ese sentido, señaló que problemáticas como las de Santa Cruz de la Sierra no son las mismas que las que enfrentan regiones como Beni o Pando.


Horarios y duración

De acuerdo con la planificación del TSE, los debates en La Paz y Santa Cruz comenzarán a las 21:00, mientras que en el resto de las ciudades del país iniciarán a las 20:30. La duración estimada de cada encuentro podría extenderse hasta tres horas, dependiendo del número de candidatos que participen en cada foro.


Preguntas directas entre candidatos

Durante una reunión con delegados de las organizaciones políticas, el TSE explicó la dinámica del debate. Cada candidato contará con un tiempo determinado para presentar sus propuestas y posteriormente se habilitará un bloque de preguntas entre los propios candidatos, con espacios de réplica y dúplica, con el objetivo de contrastar planteamientos y enriquecer el intercambio de ideas.