El Ministerio Público pidió una condena de 20 años de cárcel para el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros exjefes militares acusados de encabezar el fallido intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024.
“El Ministerio Público está solicitando la pena máxima para estos señores, que vendrían a ser 22 ciudadanos que ahora se encuentran en libertad y acusados. Debemos tomar en cuenta que la pena máxima por el delito de terrorismo es de 20 años de presidio”, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Tórrez, en conferencia de prensa.
La acusación formal incluye los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. “Se ha hecho una disgregación clara del rol de cada uno de los acusados”, enfatizó Tórrez.
Los hechos que dieron origen a esta imputación ocurrieron el 26 de junio de 2024. Un contingente militar al mando de Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo con vehículos blindados e intentó tomar por la fuerza el Palacio de Gobierno.
De los 22 acusados, 17 son militares en servicio activo o pasivo, entre ellos Juan Arnez Salvador y Marcelo Javier Zegarra, señalados como autores principales junto al exgeneral Zúñiga. Según la investigación, estos oficiales lideraron el operativo armado con el objetivo de quebrar el orden constitucional.
Cinco civiles también fueron incluidos en la acusación en calidad de cómplices: Luis Fernando Hamdan C., Tomás Héctor P., José Antonio Ágreda M., Juan Carlos Calderón y Roberto Vargas B. Para ellos, la Fiscalía solicitó una condena de 15 años de prisión, en función a su participación.
Tórrez informó que la acusación se sustenta en una “carga documental robusta” y en la declaración de al menos 143 testigos, cuya presentación está prevista durante el juicio oral. Se espera que en las próximas semanas se defina la fecha de inicio del proceso ante la justicia. Fuente: AEP