El número de fallecidos por un deslizamiento de tierra en una mina de coltán en Rubaya, este de la República Democrática del Congo (RDC), superó los 400, informaron este lunes un líder de la sociedad civil y un exjefe de la administración local.
El derrumbe ocurrió el pasado jueves tras lluvias ligeras que afectaron la mina ubicada en la jefatura de Mupfuni Kibabi, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu del Norte, un área controlada por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), donde continúan las labores de rescate.
"Ya superamos los 400 muertos, incluyendo mineros artesanales y comerciantes, provenientes no sólo de Masisi, sino también de territorios vecinos e incluso de otros países, que vienen a trabajar aquí. Por lo tanto, la tragedia es enorme", declaró Telesphore Nitendike, presidente de la sociedad civil de Masisi.
Las autoridades locales y equipos de rescate continúan trabajando en la zona, enfrentando las difíciles condiciones geográficas y de seguridad, mientras la comunidad internacional sigue de cerca el desastre que ha conmocionado a la región.
//BTV

