BOLIVIA

TELEVISIÓN

728 x 90

ENDE Transmisión restablece oportunamente el servicio eléctrico tras evento climático extremo en Cochabamba

  • 2026-01-15
img
ENDE Cochabamba

UNICOM ENDE / Cochabamba, 15-01-2026.- Gracias a su capacidad técnica, experiencia operativa y compromiso con la población boliviana, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, logró restablecer de manera oportuna el servicio eléctrico de la línea de transmisión 230 kV Santivañez – Palca I, afectada por descargas atmosféricas de gran magnitud registradas el pasado 6 de enero.


El evento climático extremo provocó la rotura del cable de guarda tipo OPGW, generando una falla en la línea de transmisión ubicada en inmediaciones de la población de Sipe Sipe. Sin embargo, la rápida respuesta de ENDE Transmisión permitió minimizar el impacto en el suministro eléctrico, protegiendo la continuidad del servicio que beneficia a miles de familias, centros de salud, unidades educativas y actividades productivas del departamento de Cochabamba y del país.


Apenas se registró la contingencia, la empresa desplegó cuadrillas especializadas, equipadas con tecnología, herramientas y protocolos de seguridad de alto nivel, que trabajaron de forma continua, incluso en horas nocturnas, para identificar la falla y ejecutar las acciones correctivas necesarias. En la madrugada del 7 de enero, y una vez garantizadas las condiciones de seguridad eléctrica, el personal técnico logró liberar el cortocircuito y reponer la línea antes de las 09:00 a.m., restableciendo el normal suministro de energía.


Posteriormente, se ejecutó la reparación definitiva, que incluyó el montaje de un nuevo cable OPGW y la fusión de fibra óptica, asegurando no solo la transmisión de energía eléctrica, sino también la comunicación y protección del sistema, elementos fundamentales para la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional. 


Estas acciones reflejan la experticia de ENDE Transmisión, empresa que administra y mantiene el 90% de las líneas de transmisión de alta tensión del país, garantizando un servicio confiable y seguro, que responde de manera eficiente ante fenómenos naturales.