El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) alcanzó un preacuerdo para emitir una sentencia que prohíbe la reelección indefinida en Bolivia, lo que inhabilitaría al expresidente Evo Morales para postular nuevamente a la presidencia.
Fuentes del TCP confirmaron a Unitel que la Sala Plena, tras horas de debate desde la noche del martes, logró consenso entre la mayoría de sus magistrados. En total, cinco de los nueve tribunos apoyaron la propuesta desde un inicio, y con el transcurso de las horas se concretó el preacuerdo que podría darse a conocer en las próximas horas.
El recurso en debate fue presentado en diciembre de 2024 por los diputados Leonardo Ayala y José Carlos Gutiérrez, disidentes de Creemos, quienes solicitaron declarar la inconstitucionalidad de artículos de las leyes 381 y 026, que permiten una sola reelección continua. Además, pidieron dejar sin efecto el carácter vinculante de la opinión consultiva de la Corte IDH que avaló la reelección como un derecho humano. // Fuente: La Prensa