BOLIVIA

TELEVISIÓN

728 x 90

En lo que va de la gestión de Paz, se afectó al contrabando en Bs 13 MM

  • 2026-01-08
img
Foto: RR.SS.

Desde el 8 de noviembre de 2025, cuando inició la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, hasta la fecha, el Comando Estratégico Operacional (CEO) afectó al contrabando en más de Bs 13 millones, según el viceministro del área, Maurice Castro.

 

“En lo que va de gestión y de acuerdo a la política del señor Presidente, se ha afectado al contrabando en más de 13 millones de bolivianos. Estamos siguiendo las políticas, los ajustes a los procedimientos y estos resultados se están notando de manera significativa”, afirmó la autoridad.

 

Operativos

Castro detalló que, en el último mes, entre diciembre y enero, la afectación al contrabando fue de Bs 8,6 millones. “Eso implica el contrabando de internación y el contrabando a la inversa”, añadió.

 

 

En ese sentido, el viceministro destacó que la promulgación del Decreto Supremo 5503 logró reducir el contrabando de diésel. Antes, debido a la diferencia de precios, el combustible era llevado a países vecinos para venderse a precios más elevados.

 

Esta acción generaba desabastecimiento en las estaciones de servicio y alteraba el consumo real de carburantes, lo que provocaba largas filas en los surtidores, especialmente en las zonas alejadas. Sin embargo, el Decreto 5503 encareció el precio del diésel en más de un 100%, lo que paralizó la actividad ilícita, pues dejó de ser rentable.

 

“El decreto ha afectado a la reducción del contrabando, eso no significa que nosotros hemos de tener funciones o responsabilidades respecto a esto, pero evidentemente facilita el tema de la lucha contra el contrabando”, señaló Castro.

 

Garrafas

No obstante, el viceministro identificó que se incrementó el contrabando de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aunque considera que esta actividad es más complicada, debido al peso y necesidad de recarga del producto.

 

“Es una alternativa para quienes han mantenido el contrabando hormiga. Sin embargo, esto no es significativo, porque las garrafas, de todos modos, son voluminosas y tienen un solo uso”, explicó.

 

Sin embargo, Castro considera que se busca generar un escenario de agio y ocultamiento de garrafas en algunas zonas para posteriormente vender el producto a precios por encima del establecido por el Gobierno. // Fuente: La Razón