BOLIVIA

TELEVISIÓN

728 x 90

Bolivia asegura atención consular y seguimiento al proceso democrático en Venezuela, afirma el Canciller

  • 2026-01-04


Respecto a la posición del país sobre los hechos ocurridos en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, reafirmó el compromiso de Bolivia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Señaló que el país apuesta por el multilateralismo y que el análisis de la situación venezolana no debe hacerse desde una lectura superficial, sino en el marco complejo y completo de los acontecimientos que atraviesa Venezuela en los últimos 26 años.

“El momento actual marca el inicio de un proceso complejo en Venezuela, orientado a la recuperación de su democracia, que implica la independencia de los órganos del poder público, así como la restitución de las garantías constitucionales básicas para el ejercicio y respeto efectivo de los derechos”, afirmó.

En ese contexto, explicó que una de las primeras acciones del Estado boliviano fue tomar contacto con los connacionales residentes en Venezuela, alrededor de seis mil personas, para garantizar la atención de su situación.

“Para nosotros es un momento en el que hay que recuperar la vigencia plena de los derechos humanos”, sostuvo, asegurando que la presencia consular boliviana en ese país está garantizada para atender a los ciudadanos bolivianos.

Sobre la situación de la Embajada de Venezuela en Bolivia, el canciller indicó que, días después de haberse definido el desenlace de la segunda vuelta, el personal diplomático abandonó el país, aclarando que el Estado boliviano no emitió ningún criterio ni solicitud de salida, retiro o expulsión.

Finalmente, Aramayo señaló que, una vez se restablezca el orden constitucional y las garantías democráticas, resultado de la voluntad del pueblo venezolano, las relaciones diplomáticas del Estado boliviano serán plenas, absolutas y continuas. // BTV