728 x 90

La campaña del gobierno de China para erradicar el pesimismo y las emociones negativas en redes sociales

  • 2025-09-26
img
Gigantes de las redes sociales se han visto castigados por la campaña del gobierno chino para eliminar contenido incómodo de internet.

El gobierno de China ha puesto en su punto de mira una emoción que cree que se ha vuelto demasiado común en internet: la desesperanza.

 

Esta semana, la Administración del Ciberespacio de China lanzó una campaña de dos meses para frenar las publicaciones en redes sociales que "exageran excesivamente los sentimientos negativos y pesimistas".

 

El objetivo, según las autoridades, es "rectificar las emociones negativas" y "crear un entorno en línea más civilizado y racional".

 

En su objetivo están narrativas como "estudiar es inútil" y "el trabajo duro es inútil", así como historias que promueven un "hastío del mundo".

Los jóvenes en China "tienen serias preguntas sobre las perspectivas futuras de sus vidas" y "deben afrontar el hecho de que su calidad de vida será probablemente peor que la de la generación de sus padres", le dice a la BBC Simon Sihang Luo, profesor asistente de Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

 

Y la ansiedad de Pekín por la creciente frustración juvenil se ha manifestado en una ola de sanciones que han afectado a los influencers y a las plataformas de redes sociales del país. // Fuente: BBC