La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., concluyó la ejecución del Proyecto de Fibra Óptica Subterránea en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni. Esta importante obra fortalece significativamente la Red Nacional de Transmisión y garantiza una mayor continuidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones en la región amazónica.
La implementación de la nueva Fibra Óptica Subterránea representa un hito clave para garantizar conexiones más rápidas, estables y confiables en el norte del país. Según el Gerente General de ENTEL S.A., Roy Méndez, esta obra permitirá minimizar los cortes y mejorar significativamente la calidad del servicio en Riberalta, Guayaramerín y la provincia Vaca Díez.
“En esta zona se ha realizado una gran obra por un monto de 18 millones de bolivianos que es el tendido subterráneo de la Fibra Óptica entre Riberalta - Guayaramerín y entre Triángulo - Sheratón”, indicó Méndez.
El proyecto incluyó la instalación de 235 kilómetros de Fibra Óptica Subterránea, conectando dos tramos principales: el primero entre las localidades de Sheraton, Mariposas, Cayuses y Triángulo, y el segundo tramo que une Riberalta, Rosario del Yata y Guayaramerín.
La instalación de la infraestructura bajo tierra representa una solución estratégica que protege los cables de daños recurrentes causados por incendios forestales, chaqueos o roedores, que históricamente afectaban la red aérea de la región.
Por su parte, el Gerente Regional de ENTEL Beni, Javier Sánchez, explicó que, tras años de interrupciones y dificultades técnicas, la canalización de la red permitirá brindar un servicio más estable y confiable para los usuarios.
“Es una inversión grande para Entel, que es con recursos propios de la empresa. Entonces, felicidades a la comunidad Rosario de Yata por su 53 aniversario, porque ahora van a estar beneficiados y conectados al internet para que toda la comunidad sea la beneficiada”, dijo Sánchez.
Esta inversión en infraestructura subterránea en el Beni representa un avance clave en la modernización de las telecomunicaciones del país, ofreciendo conectividad segura y continua, contribuyendo de manera activa al desarrollo tecnológico y social de Bolivia.