La Contraloría General del Estado (CGE) es la única entidad que tiene competencia para “expedir las certificaciones de información sobre solvencia con el fisco”.
Así lo aclaró la
institución en un comunicado, con el fin de evitar “criterios confusos” en
cuanto a la emisión de estas certificaciones.
“Conforme al Decreto
Supremo N° 24278 corresponde a la Contraloría expedir las certificaciones de
información sobre solvencia con el fisco, y estas certificaciones reflejarán
información pertinente, oportuna y confiable para orientar la toma de
decisiones en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios
establecidos por ley u otros actos administrativos que los requieran”, refiere
el documento.
La certificación de
Solvencia Fiscal es uno de los 11 requisitos, para postular en las elecciones
generales del 17 de agosto.
Ese documento da cuenta
si existe o no deuda pendiente con el Estado de una persona natural o jurídica.
El Reglamento para la
Solicitud, Emisión, Entrega de Archivo de los Certificados de Información Sobre
Solvencia con el Fisco, aprobado por Resolución No. 118/2022, enfatiza que el
“Certificado de información sobre solvencias con el fisco es el Documento
emitido por la Contraloría General del Estado en el que se detalla la
información que corresponde ser reportada sobre una persona natural o jurídica
en cuanto a la existencia de procesos judiciales y/o requerimientos de pago”.
En esa línea, la Contraloría
recordó que cualquier ciudadano puede obtener el certificado de información
sobre solvencia con el fisco.
De igual manera, precisó
que los registros de procesos judiciales y/o requerimientos de pago, son de
exclusiva responsabilidad de las diferentes entidades públicas, constituyéndose
en una obligación legal prevista en el artículo 27 inciso g) de la Ley 1178 de
Administración y Control Gubernamentales. // Fuente: ABI