La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) informó que sus entidades asociadas cumplirán de manera estricta las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 5503, referido a la estabilización económica, financiera y social del país, particularmente en lo vinculado al régimen de protección financiera y diferimiento crediticio.
En un pronunciamiento, la Asofin señaló que aplicará lo dispuesto en los artículos 55 al 65 del decreto, que reglamentan el diferimiento de créditos previsto en la Ley 1670, en coordinación con la normativa reglamentaria que emita la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El objetivo, precisó, es otorgar el alivio financiero establecido en favor de los prestatarios, preservando al mismo tiempo la estabilidad y solvencia del sistema financiero.
La asociación indicó que pondrá a disposición de sus clientes, especialmente micro y pequeños empresarios, diversas alternativas en todos sus puntos de atención financiera, con el fin de que puedan encontrar soluciones viables a sus dificultades y reactivar sus economías personales, familiares y empresariales.
Diferimiento
Asimismo, Asofin ratificó su compromiso de seguir apoyando las necesidades de los usuarios de sus entidades afiliadas, para que continúen desarrollando sus actividades sin interrupciones y regularicen sus obligaciones, en el marco de una intermediación financiera sana y con pleno respeto a los derechos de los consumidores financieros.
En un primer momento, Asofin, junto con la banca privada, se opuso a la denominada ley de diferimiento de créditos, debido a que la consideraba una amenaza para el sistema financiero. Sin embargo, la actual administración hizo algunas modificaciones para que el daño no sea mayor.
La norma original, aprobada durante la gestión de Luis Arce, establecía que todos los prestatarios de créditos de vivienda social y pequeñas y medianas unidades productivas quedaban exentos del pago de sus intereses por el plazo de seis meses de manera automática.
No obstante, el Gobierno agregó una disposición que indica que cada prestatario debe solicitar el diferimiento, pues existen personas que están en condiciones de continuar con el pago de sus créditos. // Fuente: La Razón

