728 x 90

Por primera vez delegados políticos en mesas electorales contarán con lista de electores para su control

  • 2025-07-30
img
Un jurado revisa la lista de ciudadanos habilitados. Foto: Archivo TED de Pando

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 17 de agosto podrán acreditar a sus delegados en las mesas de sufragio y, en un hecho sin precedentes, recibirán las listas de los ciudadanos habilitados para realizar el control de la votación.

Los delegados podrán seguir el proceso de votación en las más de 34.026 mesas de sufragio que funcionarán en toda Bolivia en las elecciones de agosto.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro informó que la acreditación y participación de los delegados busca garantizar que cada etapa de la votación se desarrolle bajo estrictas normas de legalidad y transparencia.

La medida fue comunicada durante el Segundo Diálogo con Actores Políticos, una jornada de orientación organizada conjuntamente por el TED y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“La presencia de los delegados constituye un esfuerzo compartido para asegurar una jornada democrática, transparente y confiable”, afirmó el vocal del TED Oruro Iver Pereira.

Según detallaron los técnicos del TED Oruro, los delegados deberán presentarse ante el presidente de la mesa de sufragio portando cédula de identidad y credencial oficial.

Una vez verificados los documentos, se autorizará su participación en la jornada electoral, permitiéndoles portar elementos distintivos como brazaletes o gorras con los colores y siglas de su agrupación, pero bajo la estricta prohibición de realizar cualquier tipo de propaganda política.

El TED Oruro recalcó que los delegados cumplen un papel fundamental como observadores del desarrollo del proceso electoral.

Sus funciones incluyen verificar la instalación de la mesa, el desempeño de las y los jurados electorales, el seguimiento del escrutinio y conteo de votos y, si lo consideran justificado, interponer recursos de observación o apelación. Cualquier observación será registrada en el acta oficial, que también deberá llevar la firma y huella de los delegados.

Durante la jornada del 17 de agosto, cada mesa de sufragio contará con un listado de ciudadanos habilitados e inhabilitados para votar, lo que permitirá un control más riguroso por parte de los delegados de las organizaciones políticas.

“Para este proceso electoral, en todas las mesas de sufragio se va adicionar un listado de ciudadanos habilitados e inhabilitados, para que los delegados de las organizaciones políticas puedan realizar el control electoral. Esto es algo nuevo que se está implementando en este proceso electoral, en pro de generar mayor confianza sobre nuestro padrón electoral”, destacó, a su vez, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas.

El padrón para las elecciones llega a 7.937.138 ciudadanos: 7.567.207 en Bolivia y 369.931 en el exterior. // Fuente: ABI